Narrativa Transmedia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Comparte

En el año 2003, Henry Jenkins definió el concepto de narración transmedia como “el proceso en el que los elementos integrales de una obra de ficción se esparcen sistemáticamente a través de varios canales de distribución con el fin de crear una nueva experiencia de entretenimiento unificada y coordinada.” Existen innumerables ejemplos de narrativa transmedia en películas, series de tv o videojuegos, antes y después del nacimiento del término. Un claro ejemplo es la serie de tv “The X-Files” donde las historias semanales de los personajes en televisión se veían complementadas con aventuras en cómics, videojuegos, libros, podcast, juegos de mesa, etc.

Gracias al avance de las tecnologías y a la adaptación de la creación de contenidos a estas, estamos viviendo el nacimiento de una nueva época de oro. Los consumidores ya no están simplemente sentados delante de la televisión. Los contenidos se consumen, literalmente en cualquier lugar. Caminando o comiendo, en un taxi o en un avión, cualquier lugar o momento es propicio para consumir un contenido concreto. No importa si es un video de acción real,
una animación, un videojuego o una experiencia de Realidad Aumentada, la creación de contenidos ya es clave es la mayoría de los sectores tecnológicos.

Por ello, si unimos la creación de contenidos a una narración transmedia coherente lograremos llegar a un número todavía mayor de consumidores y con ello alcanzaremos el éxito en cualquiera de las campañas de nuestros clientes.
Es obvio que el proceso no es sencillo. Antes de comenzar a trabajar en una campaña transmedia debemos definir muy claramente el objetivo de la misma y los medios que se van Narrativa Transmedia a emplear. Podemos disponer de un amplio presupuesto y de los medios más modernos a nuestra disposición pero si nuestro mensaje es difuso y falto de coherencia, el éxito estará limitado por muy talentoso que sea el equipo de trabajo. En próximos artículos nos adentraremos más en el apasionante mundo transmedia y en las infinitas posibilidades que este nos otorga.

Te puede interesar

SSW 2019

En este año 2019 tuvimos la oportunidad de participar como ponentes en el evento SSW (Santander Social Weekend). Fue una experiencia inolvidable

¡Hola mundo!

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp